Por Ana Cristina | September 17, 2020 | 0 Comments

Como Hacer Una Carta de Presentacion

La carta de presentación es una herramienta para ayudarlo a presentarse de una manera memorable y personal durante una solicitud de empleo.

Una carta de presentación bien elaborada repasa la información de su currículum y amplía esta información para el lector, llevándolo a un viaje guiado de algunos de sus mayores logros profesionales y de vida.

Al comenzar a escribir una carta de presentación, siempre es mejor planificar el contenido de su carta en función de los requisitos del trabajo que está solicitando.

Esta guía cubrirá: los elementos esenciales de una carta de presentación exitosa, cómo escribir una carta de presentación única, qué incluir en las cartas de presentación, qué no incluir y cómo debe enviar su carta de presentación.

¿Qué es una carta de presentación?

Su currículum está destinado a exponer los hechos, pero su carta de presentación está destinada a transmitir más personalidad. La carta de presentación es su primera presentación a la persona que puede contratarlo, y su objetivo debe ser hacer que usted sea lo más memorable posible, en el buen sentido.

Eso significa escribir una carta única de presentación para cada trabajo que solicite. Sin plantillas. Sin tonterías preescritas. El formato de su carta de presentación también debe coincidir con la empresa y la industria a la que se postula. 

No existe un “formato oficial” para su carta de presentación o la información que incluye en ella, pero su carta de presentación debe estar organizada visualmente y ordenada en su presentación de información.

Las cartas de presentación exitosas son algo como esto:

  1. Introducción memorable
  2. Ejemplos específicos y organizados de trabajo relevante realizado y problemas resueltos
  3. Conclusión concisa con una llamada a la acción

El resto depende de usted. Como veremos en la siguiente sección, “Qué incluir en su carta de presentación”, las cartas de presentación exitosas demuestran que está calificado para el trabajo al contar historias que demuestran sus habilidades y experiencia.

What is a Cover Letter?

¿Qué incluir en su carta de presentación?

No debe intentar encajar toda su carrera y su vida en el espacio de una carta de presentación.

Su carta de presentación debe ser una selección cuidadosamente seleccionada de historias de su carrera que le brinde al lector una idea clara de quién es usted y cómo puede agregar valor a su empresa.

La Sociedad de Recursos Humanos encuestó a las organizaciones sobre currículums, cartas de presentacióny entrevistas y encontró que las tres cosas principales que deben incluirse en una carta de presentación son:

  • Cómo la experiencia laboral de un candidato cumple con los requisitos laborales.
  • Cómo lasun candidato habilidades de cumplen con los requisitos laborales.
  • Por qué un candidato quiere trabajar en la organización.

Su carta de presentación debe proporcionar esta información y dejar al lector convencido de que usted es la persona adecuada para el trabajo.

Para lograr esto, debe utilizar los requisitos del trabajo para dictar el contenido de su carta de presentación y seguir estas mejores prácticas.

Muestre cómo puede resolver problemas específicos

Decir que es un “solucionador de problemas” es tan útil como explicar su preferencia por los croissants de chocolate sobre los croissants normales. No les cuente sus increíbles habilidades para resolver problemas. Explique los detalles de un problema en particular que fue clave para resolver y cómo empleó exactamente sus habilidades para resolverlo. Mejor aún, si sabe que la empresa tiene un problema en particular que podría ayudar a resolver, describa cómo puede ayudar a resolverlo.

Elija una voz y un tono adecuados.

Debe escribir como usted mismo, pero también debe elegir la voz y el tono adecuados para la empresa a la que se postula.

Investigar la compañía ayudará a determinar el tono que desea usar, que puede diferir mucho, dependiendo de dónde se postule. Por ejemplo, es probable que el tono de su carta para una firma de consultoría legal difiera del de una nueva empresa tecnológica.

Cuente su historia

Contar historias de su carrera es una excelente manera de demostrar sus habilidades y brindarles a los gerentes de contratación una idea de su personalidad y estilo de trabajo.

Cuando busque las historias correctas para contar, siempre observe los requisitos para el puesto en la descripción del trabajo.

También es útil investigar más sobre la empresa en línea para tener una idea de la cultura de la empresa. Antes de redactar su carta de presentación, compare sus habilidades con los requisitos para el puesto.

Puede resultar útil utilizar los diagramas de Venn para generar una lluvia de ideas y encontrar qué competencias desea resaltar y qué experiencias específicas desea compartir. Después de crear este diagrama e identificar lo que cae en ambos círculos, los temas superpuestos dirigirán e inspirarán el contenido de su carta de presentación.

Supongamos que solicita un puesto de director de marketing. Entre otros aspectos de la descripción, el trabajo requiere varios años de experiencia en marketing, un conocimiento profundo de la generación de leads y fuertes habilidades de comunicación. Describa cómo, en su rol anterior como gerente de marketing, realizó varias campañas para sus clientes y superó sus expectativas de generación de prospectos (con números específicos, si es posible), y cómo también capacitó y asesoró a nuevos asociados sobre cómo administrar los suyos. cuentas, lo que mejoró las tasas de retención de clientes.

Su anécdota está logrando mucho a la vez: está demostrando una de sus principales habilidades duras, la crianza depotenciales y mostrando cómo puede colaborar con los aprendices, comunicarse de manera efectivaclientesy educar a los nuevos empleados sobre los procesos y las relaciones con los clientes. Está demostrando que puede cumplir con los estándares de comunicación y el conocimiento de marketing que buscan.

La honestidad es la única política

La deshonestidad en su carta de presentación no es lo mejor para usted.

Insinuar o afirmar que tiene una habilidad que en realidad no tiene volverá a morderlo cuando se le pida que use esa habilidad en la entrevista o en el trabajo.

No suene como todos los demás

“Hola, soy ___. Soy un, orientado a los detalles, multitarea líder nato y soy perfecto para su empresa ”.

Los gerentes de contratación leerán la misma carta de presentación básica repetidamente, y usted no quiere ser el último correo electrónico de plantilla con los descuentos del gerente de contratación antes del almuerzo. Agregar una pequeña variación de palabras lo ayuda a destacarse frente a otros solicitantes.

En lugar de describirse a sí mismo como creativo, intente ser imaginativo. Eres inventivo, no innovador. No estás decidido, eres tenaz. Estas variaciones de palabras al menos muestran que puede pensar más allá de lo que el solicitante promedio está dispuesto a hacer.

Termina con una llamada a la acción 

Termine su carta con una razón para que se comuniquen con usted. Pero no agregue comentarios como “Llamaré para programar una entrevista”. Esto no te convierte en un ambicioso, cruza un límite.

En su lugar, permita que la llamada a la acción sea cortés y abierta, lo que sugiere que está emocionado de ofrecer más información y que está ansioso por hablar con ellos.  

Prueba tu carta de presentación

Siempre revisa tu carta de presentación en busca de erroreshaz que tus yamigos y familiares la lean.

¿Cómo hacer que su carta de presentación sea única?

Cuando piense en cómo hacer que su carta de presentación sea única, tenga en cuenta las siguientes afirmaciones:

  • Debe hacer que su carta de presentación sea única y mostrarle al lector quién es usted como individuo.
  • Debe incluir experiencia y habilidades que se relacionen directamente con el puesto de trabajo.

Estas pueden parecer declaraciones opuestas, pero son igualmente importantes para escribir una carta de presentación exitosa.

Su carta de presentación debe estar muy relacionada con el trabajo al que se postula, pero la forma en que demuestre sus calificaciones debe mostrar quién es usted como individuo.   

Cuente una historia convincente

A todo el mundo le encanta una buena historia, y los reclutadores y gerentes de contratación no son una excepción. Contar historias convincentes de su carrera hará que su carta de presentación sea única y memorable para quien la lea.

Solo asegúrese de que las historias que elija demuestren competencia con las habilidades, herramientas y conceptos que requiere el trabajo que está solicitando.

¿Qué hace que esta empresa sea su elección preferida? ¿Por qué esta empresa es especial para ti? Tal vez le atraiga la cultura del lugar de trabajo, o tal vez siempre haya admirado la filosofía empresarial por la que vive la empresa.

Diríjase al reclutador o al gerente de contratación por su nombre

Ahora está bien usar “Estimado señor / señora” o “A quien corresponda” cuando se dirija al reclutador. De hecho, puedo decirles por experiencia que la mayoría de la gente usa precisamente estas palabras. Sin embargo, también puedo decirles que la mayoría de la gente no consigue el trabajo. Si desea causar una buena impresión, tómese el tiempo para averiguar a quién se dirige. 

Es posible que tenga que hacer algunas llamadas telefónicas o intentar varias búsquedas antes de encontrar el nombre correcto, pero cuanto más difíciles de encontrar, es menos probable que otros solicitantes lo hagan y más impresionados estarán con usted. 

Dale a tu carta de presentación un formato visual único

Un único formato visual para tu carta de presentación puede ayudarte a diferenciarte de otros candidatos de una manera positiva. Solo asegúrese de que el formato único que utilice sea apropiado para la empresa a la que está solicitando y su industria. 

Aquí hay un buen ejemplo de un formato de carta de presentación llamativo:

anatomy of coverletter 1

¿Qué dejar fuera de una carta de presentación?

Los reclutadores y gerentes de contratación leen miles de cartas de presentación y currículums, así que asegúrese de evitar estos errores de cartas de presentación:

Evite las frases que se usan en exceso 

La carta de presentación promedio será extremadamente genérica y contendrá expresiones como “Gracias por tomarse el tiempo para mira mi currículum ”o“ Creo que mi conjunto de habilidades me hace un gran candidato para el trabajo ”. Si bien ninguna de estas líneas perjudica sus posibilidades de conseguir el trabajo, ciertamente tampoco ayudan.

La entrenadora de carrera Angela Copeland dice: “Manténgase alejado de las frases que se sabe que molestan a los gerentes de contratación, como ‘levantar cosas pesadas’ o ‘pensar fuera de la caja’ o ‘cambiar las reglas del juego’”.

Aquí hay algunas frases más queque los hacenreclutadores y la contratación los gerentes se quejan: 

  • “A quien corresponda”
  • “No estoy seguro si lo sabe”
  • “Dinámico”
  • “Por favor, siéntase libre”
  • “Significativo”
  • “Emprendedor”, “Orientado a los detalles” y “Pensador hacia el futuro”
  • ” Realmente, verdaderamente, profundamente ”

Los reclutadores y gerentes de contratación revisan cientos de cartas de presentación y se cansan de estos clichés. Están esperando que llegue algo nuevo y refrescante y es lo mejor para ti hacerlo.

Nunca incluya información irrelevante.

Nunca incluya información irrelevante en su carta de presentación. La información irrelevante puede confundir o aburrir al lector, haciendo que pierda puntos importantes en su carta de presentación.

What to Leave Off a Cover Letter?

¿Cómo enviar una carta de presentación?

Cuanto más tiempo se sienta en una carta de presentación para editarla y reescribirla, más tiempo prolongará la oportunidad para que otra persona llame la atención del gerente de contratación al que desea impresionar.

Debe enviar su carta de presentación tan pronto como esté seguro de que:

  1. Su carta de presentación, currículum vitae y trabajo de cartera están libres de errores.
  2. Su carta de presentación está escrita de una manera que equilibra el profesionalismo con la personalidad.
  3. Su carta de presentación capta el interéslector deldesde la primera oración y la mantiene en todo momento.
  4. Su carta de presentación utiliza los requisitos para el trabajo y la información sobre la empresa como guía para su contenido.
  5. Su carta de presentación cuenta historias que están llenas de ejemplos que satisfacen los requisitos del trabajo y lo hacen destacar positivamente como individuo y como empleado potencial.

Envío de su carta de Presentacion

Siga siempre las instrucciones de envío establecidas en la descripción del trabajo cuando envíe su carta de presentación.

Si envía la carta a través de un sitio web con campos rellenables, asegúrese de que no se hayan producido errores de formato o contenido.



Leave a Comment